Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Gráficos VS Jugabilidad - Los Videojuegos Evolucionan

La famosa frase "esto antes molaba mas" es algo que empieza a resonar en gran cantidad por las redes sociales. ¿Realmente eran mejor los juegos antes? ¿Para ti mola un gramófono o es mas probable que le guste a tus abuelos?

Esta entrada que estoy escribiendo hoy no pretende posicionarse entre un lugar y otro, pero sí me gustaría aclarar ciertos aspectos que siempre, quieras o no, van a dar una oportunidad al debate.

Voy a comenzar diciendo que de toda la vida me han gustado los videojuegos, he tenido en su época un Amstrad, una Master System, he tenido oportunidad de jugar a la Nes en casa de un vecino, al Amiga 500 de un amigo, al Spectrum, me compré una Atari en los 90, una Psx, una Game Boy, la Ps2, la 360... y así podría continuar la lista. Quiero decir que no me considero una persona que solo haya descubierto estas consolas en la época moderna, por lo tanto tengo claro el feeling que transmitían en la época.



Por aquel entonces se dice que no se miraban tanto los gráficos... cuando eso no es del todo cierto. Los gráficos siempre han sido una gran representación del entretenimiento que estamos disfrutando. ¿Puedes pasártelo bien con dos palos y una pelota? OBVIAMENTE SI!, la cosa es que si a ese palo y esa pelota los convertimos en superhéroes que golpean un disco en una playa con sonidos y música cañera, el juego se enriquece mas. Esto siempre ha sido así nos guste o no, evoluciones.

Otra cosa que no debemos olvidar es el "hype" que se producía por aquella época. Hablo de cuándo comenzaron a aflorar de manera masiva los 16 Bits tanto de Sega cómo en Nintendo. En esta época evidentemente no había internet ¿y que hicieron entonces? se les ocurrió la idea de crear videos promocionales en VHS. Esos vídeos en gran parte de las ocasiones mostraban imágenes in-game de casi todos los títulos, pero en muchos de ellos teníamos pequeñas pinceladas de hype, tal vez no tan exagerado cómo ahora, pero haber las había. Cuándo por ejemplo presentaron Sonic 3, el juego lucía de una forma espectacular y aun así decidieron meter imágenes de la propia serie de dibujos animados, que para nada correspondían con el juego en general. Que pasaba entonces? que para ti la impresión que tenías era diferente... ya no era Sonic 3, era Sonic 3 con dibujos animados adicionales.



Es cierto que Nintendo realizó una campaña bestial, y nunca mejor dicho, con el vídeo "El cerebro de la Bestia". Igualmente venía a ser una representación americana similar a los que hacen en los anuncios de las hamburgueserías cuyo mensaje es este "compra, esto es mejor que todo". En ese video te mezclaban de todo y recuerdo imágenes intermedias que una vez mas no tenían que ver con el juego, os animo a que veáis el video y las contéis. Por lo tanto el hype existía.

Esto fue en aumento sobre todo con la llegada de las plataformas CD, dónde Sega tiró la casa por la ventana creando aquel video promocional llamado "La ley del mas fuerte". Uno de los ejemplos de Hype mas bestias seguramente creados en la historia de la humanidad. Ahora es fácil verlo, tu visionas el video en youtube y dices ¿hype? ¿pero tampoco es para tanto, no?. Pero muchos de los que vimos aquel vídeo en la época pensamos que todo ese video quería transmitir la idea de que Sega iba a crear un canal televisivo. Ahora una vez mas con Youtube esta idea no suena tan descabellada, pero en la época era un pelotazo pendiente por dar y Sega algo sabría de eso.



Que ocurre por tanto ahora? Se descuida de verdad la jugabilidad en una industria dónde ahora se escriben libros enteros acerca de los procesos de desarrollo de un juego desde la parte artística a la jugable? Sinceramente creo que no. Los juegos han tenido que adaptarse a las 3D, y con ello han tenido que cambiar en gran parte sus técnicas jugables, eso te gustará mas o menos, pero no creo que sea peor por ello. Para hablar del gran salto de las 2D a las 3D tendríamos que analizar juegos en especial de la primera Playstation, una consola que seguramente ha tenido títulos de los mas grandes en cuánto a evolución técnica, pues no olvidemos que es el momento "oficial" en el que se produjo ese gran salto y que nos trajo muchos productos 2.5D (A medias entre las dos y tres dimensiones).



Un buen ejemplo de juego 2.5D podría ser el primer "Resident Evil", una gran saga que casi todos conocemos y que ha recibido muchas críticas en sus últimas entregas. En su momento fue espectacular, uno de los mejores impactos visuales que he llegado a ver en una consola en esa época. Lo tenía todo, introducción en plan película, voces, personajes en 3d redondeados (dentro de lo que cabe, claro), buena música, un guion de película, y como no, buena jugabilidad. Entonces por que a los fans siempre les decepcionan las nuevas entregas, de verdad podemos pensar que funcionaría actualmente un juego con un ritmo mas lento cómo el del primer Resident? Pienso que podría, pero que no vendería tanto cómo la industria requiere que se venda. Estamos en una época donde los juegos son frenéticos, rápidos, para jugadores que seguramente tengan mas reflejos que nadie en el mundo y se ha evolucionado el espectáculo que dichos juegos ofrecen... cómo en su momento lo hizo Resident Evil frente a Alone In The Dark de Infogrames. Capcom creo que probará suerte con este nuevo Remake de la versión de Gamecube que va a sacar, pero creo que si estuvieran mas seguros apostarían por un Resident totalmente nuevo con la estética antigua.



La dificultad es otro punto controvertido actual del que hablaré en otra ocasión, pues se me ha ido el tiempo, de todos modos os animo a que comentéis acerca de estos temas y lo compartáis ya que cualquier opinión personal es bien recibida.


Se ha producido un error en este gadget.