Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 22 de febrero de 2015

La Dificultad De Los Juegos Antiguos

QUERIA HACER UNA PEQUEÑA REFLEXION HABLANDO SOBRE LOS NIVELES DE DIFICULTAD EN LOS JUEGOS ANTIGUOS, Y OBVIAMENTE, COMPARARLA CON LOS ACTUALES.

Resulta que hace unos días publiqué un video en el que jugaba una partida al fantástico y dificilísimo "Ghost'N Goblins' de Capcom. Dicha partida no era mas que un claro ejemplo de cómo algunos juegos arcade de la época gozaban de un increíble nivel de dificultad. Pero ojo! que no estoy diciendo que el juego estuviera mal testeado ni nada, de hecho si practicas varias veces es posible completarlo con mucha habilidad. Y ahí es donde viene la cosa porque su dificultad no radica únicamente en esquivar mas número de disparos o en darte menos golpes de vida, sino en aprenderte patrones de ataque de los enemigos.




No estoy diciendo que antiguamente los juegos fueran mas difíciles, ni mucho menos, y de hecho sabemos que hay muchos que por problemas de producción (o tiempo de desarrollo) no acabaron bien testeados y son imposibles de completar... podemos poner el ejemplo de R.A.M. de 8 bits, un juego que no te completarías ni aunque echaras todos tus ahorros al pozo de los deseos de tu barrio.

Mi pregunta es por tanto ¿Creéis que los videojuegos antiguos son mas difíciles? Esto que puede parecer una pregunta simple puede dar lugares a muchos quebraderos de cabeza. Sobre todo si tenemos la idea equivocada de que los juegos actuales son mas sencillos de completar. Vamos a ver podría decir que Resident Evil es mas dificil en nivel "Avanzado" que The Last Of Us? En principio diríais NOO! The Last Of Us tiene mil checkpoints y está diseñado para que la historia avance constantemente, sea imposible perderte, etc. Aham... y si pones The Last Of Us en el modo Supervivencia? El mas difícil que se ha creado en un survival, en mi opinión, hasta la fecha. Porque de nuevo no hablamos de que haya mas o menos balas, sino de que la inteligencia de los enemigos aumenta y hace que eliminarlos sea una experiencia completamente diferente a la original, algo similar a lo que después se intentó con The Evil Within... y es que la dificultad es todo un mundo que podríamos estudiar.

Por eso creo que finalmente los juegos vienen preparados para una dificultad mas exigente, pero que muchos prefirieren acomodar para disfrutar mas de la historia que se cuenta. Pero vuelvo a decir, el que se de la opción de ponerlo mas fácil, no significa que el juego lo sea.

Tu que opinas? Crees que existen juegos excesivamente fáciles? Nos los ponemos fáciles nosotros? Antiguamente eran mas difíciles porque no se podía cambiar de primeras la dificultad (como por ejemplo en los recreativos, que a menos que te metieras en la configuración de la consola, pocas veces te dejaba). 
Se ha producido un error en este gadget.