Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 8 de agosto de 2015

Somos la generación de los 80, Parte I - Personajes que fallecían

Cómo estamos en verano y últimamente me encuentro algo ausente de las redes, me voy a poner nostálgico y vamos a recordar algunos temas de épocas pasadas. Hoy concretamente me voy a centrar en los años 80, una época revolucionaria, excéntrica y diferente dónde hubo una explosión de originalidad en lo referente a nuestra generación.

Las generaciones cambian, eso es evidente. Nos vamos haciendo mayores y poco a poco vemos que los mas jóvenes no tienen los mismos intereses, valores y entretenimientos que nosotros tuvimos en su época. En fin, es ley de vida, pasó con nuestros abuelos, con nuestros padres y ahora nos pasará a nosotros.

Que cosas recuerdo de los 80? Bien, en primer lugar todas esas series de dibujos animados emitidos en televisión. Recuerdo tardes enteras sentado frente a la tele viendo programas infantiles plagados de dibujos animados. Claro, ahora me diréis que eso no es nada diferente a lo que ocurre ahora, pero es cierto que en esa época los dibujos eran cómo algo "obligatorio" para cualquier crío de la época. Os pongo un ejemplo, a la 13:00 siempre había dibujos a mediodía, por ejemplo. Y claro, no había canales temáticos dedicados específicamente a esto, lo que quería decir que si querías ver dibujos tenías que verlos a esa hora o esperar a que regresaras del colegio por la tarde.

Las series de la época también tenían un componente humano que ahora me resulta mas difícil encontrar, tanto que en algunos episodios de estas series la muerte era casi un componente obligatorio. Sin ánimo de spoilear voy a hablar de las muertes que mas me afectaron de pequeño, pero que me enseñaron cómo funciona la vida en general:

1. La muerte de Chanquete

Creo que no ha existido en el mundo televisivo una muerte tan dolorosa cómo la de este viejo marinero cabrón. De repente en un episodio pasa de estar sano a estar completamente enfermo, al final de este el personaje fallecía. Se dice que mucha gente lloró en ese momento... yo era demasiado pequeño, pero aun así se convirtió en todo un fenómeno que hizo replantear la televisión infantil y recordar que el drama podía llegar a los mas jóvenes. Todo un ejercicio de conmoción que todavía hoy en día sigue doliendo ver.



2. La muerte de David el Gnomo

David el Gnomo era entrañable, una de esas series hechas con mucho cariño. Los decorados eran auténticas obras de arte, los personajes, las voces, todo era un cuento llevado a los ojos de las personas, sin duda una transmisión de los sueños a los ojos de los niños. Creo que su último episodio es una de las cosas mas tristes que recuerdo haber visto en una pantalla. Aquí la muerte estaba tratada de una manera poética e inusual. No quisieron acabar con David, sino que el mismo asumía que todo tiene una duración y un tiempo, y que como tal, el suyo había llegado al final. En este planteamiento la muerte es algo bonito y aceptado, no algo repentino. Tal vez el concepto mas real que he visto nunca sobre cómo realmente debería de ser el proceso de despedida de un personaje si estos pudieran preverlo.



3. La muerte de Optimus Prime

Recuerdo que esto ocurrió un verano, tal vez ya hablamos del principio de los 90, no recuerdo bien la época la verdad. Yo seguía la serie asiduamente y un día resulta que me salté uno de los episodios. Al día siguiente me enteré que Optimus había muerto... pero bueno, se me olvidó pronto, es mas, luego lo resucitaron una vez continuaron la serie. Una muerte que no tuvo ni pies ni cabeza.



De momento con esta pequeña reflexión concluye la primera parte de nuestra generación de los 80. Y a vosotros, que serie de televisión os conmovió en la infancia? No olvidéis leer las siguientes.



Se ha producido un error en este gadget.