Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 14 de septiembre de 2015

El Origen Del Multiplayer

Estoy seguro que muchos de vosotros habréis dedicado horas enteras a jugar online a muchos productos en línea, por no decir que en la actualidad casi la totalidad de lo que probamos tiene algún tipo de conectividad. Pero te has preguntado alguna vez de donde viene todo eso? Empecemos a rebobinar con la magia del boli bic porque hoy viajaremos muy atrás. No, no me refiero a las primeras arenas que jugabas en Quake 3 pues la historia que os voy a contar es parte del pasado mas antiguo.

Los primeros videojuegos por computador cómo Nimrod, Oxo o Spacewar eran programas que permitían echar partidas a dos jugadores,y tan solo con una pequeña condición, la cual era que debíamos estar sentados en el mismo equipo para que esto fuera posible.



Spacewar (1985)

En la década de los 60 los ordenadores empiezan a poder soportar el time-sharing o tiempo compartido, que permitió a múltiples usuarios el poder acceder a un mismo ordenador desde diferentes terminales que no se encontraran en la misma habitación. Poco después, y con la llegada del modem y su capacidad para manejar datos a través de líneas telefónicas, esta conectividad se extendió hasta el punto de permitir conectar equipos que necesariamente no tenían porque estar en un mismo edificio. Y con el aumento del acceso remoto, se crearon los primeros “host” donde los usuarios podían conectarse para jugar a un juego de un solo jugador en una computadora remota, y más adelante permitiría las partidas entre varios jugadores.

Ya en la década de los 70 la universidad de Illinois creó un sistema compartido llamado PLATO, este en un principio fue creado con un único interés educacional para que los alumnos de la universidad pudieran acceder a lecciones online, en un sistema que sería pionero en la educación asistida por ordenador. Este sistema se fue extendiendo a lo largo de Estados Unidos con cientos de terminales con conexiones de 1200 bytes por segundo. En 1972 llega Plato IV introduciendo capacidades gráficas al sistema y con el que los estudiantes pasaron a experimentar con juegos multijugador.



Sistema Plato IV

Uno de los primeros juegos que se experimentaron con este sistema fue 'Spasim', un juego de disparos en primera persona con gráficos 3D. En este título se permitía el enfrentamiento entre 32 jugadores divididos en cuatro equipos o sistemas planetarios. Se nos otorgaba la capacidad de usar láseres o torpedos de fotones para destruir a nuestros contrincantes y la posición de ellos se actualizaba una vez por segundo. Unos meses más tarde lanzarían una segunda versión que tendría un carácter más estratégico y nos daría la posibilidad de tener estaciones espaciales y gestionar nuestros propios recursos. Decir que el creador de este interesante y mítico arcade espacial corrió a manos de Jim Bowery, el cual lo desarrolló a la par que ayudaba a su profesor de arte a preparar el primer curso artístico por ordenador.

Spasim

A finales de los 70 Roy Trubsaw, un humilde estudiante de la universidad de Essex, crearía una versión del juego de rol Dungeons And Dragons. Esta versión fue multiusuario y visualmente no mostraba más que caracteres alfanuméricos. Con este juego se creó todo un estilo nuevo conocidos como MUD (Multi User Dungeons) que se iría expandiendo rápidamente por la aun inexplorada internet. Su gran salto lo llego a dar en Bitnet, lo que permitió que el MUD fuera accesible desde una red de ordenadores a nivel mundial.

MUD

También existieron otros programadores que experimentaron con los juegos en línea. En 1973 se creó Maze Wars en un departamento de investigación de la NASA. En este caso se permitía la interacción entre dos jugadores mediante cables de serie y podría esta considerado el primer video juego “peer to peer” por la forma en la que enviaban la información. Otro detalle es que junto a 'SpaSim' se podría decir que son los primeros shooter en primera persona de la historia.

MAZE WARS (1973)

El mismo sistema de conectividad fue utilizado años más tarde por Gary Tarolli, pues programó un simulador de vuelo que serviría de demostración para las estaciones Silicon Graphics llamado SGI Dogfight. Desgraciadamente y por el tipo de conectividad que se utilizó, tuvo que limitarse su uso a la conexión vía ethernet, por lo que nunca fue más allá de uso meramente local.


SGI Dogfight

Recién llegado 1985 el mundo pudo disfrutar de lo que sería su primer MMORPG, más conocido como juego multijugador masivo. Su nombre fue 'Island of Kesmai' y fue una experiencia que permitía conectar hasta 100 usuarios los cuáles podrían jugarlo por el módico precio de 12 dólares la hora. Curioso el tema del precio pues si tenías un modem más rápido pagabas más que aquel que tenía un modem más lento, y teniendo en cuenta que cada orden que escribíamos se tardaba en procesar unos 10 segundos, podéis echar cuentas de lo que podría saliros el jugar una partida completa. Otra curiosidad de 'Island of Kesmai' es que este juego creaba los gráficos con textos en ASCII, así cómo dibujaban los mapas o representaban movimientos. Este tipo de interfaz se llamó Roguelike.

Island of Kesmai

Habitat de Lucasfilm fue el primer intento de crear una comunidad a gran escala. Por primera vez se incorporaban imágenes a color dibujadas, saliéndose de las líneas básicas de gráficos en juegos anteriores.
 


Habitat de Lucasfilm

En este experimento de la compañía Lucas estaríamos dentro de un mundo virtual en el cual se nos representaría con un avatar. Los usuarios conectados podían ver, hablar e interactuar entre ellos creando así normas de ciudadanía... Los propios usuarios eran los responsables de las leyes dentro de Habitat. Los avatares podían ser asaltados o matados por otros usuarios, lo que llevó a lucasfilm a crear normas, reglamentos y avatares de autoridad para mantener el orden. Los autores del juego quisieron que los protagonistas tuvieran la máxima interactividad posible, ya que pensaban que dicha interacción sería la que impulsaría el ciberespacio en el futuro. Cabe destacar que Habitat fue lanzado en Commodore 64 y lo podíamos utilizar si disponíamos de un modem acoplado a nuestro pequeño ordenador de 8 bits.

HABITAT de Lucasfilm

Fue en los 90 cuando los juegos en red se empezaron a parecer un poco mas a lo que ya conocemos. Compañías como SEGA intentaron inciarse en el mercado de las conexiones on line, es por ello que lanzaron su periférico Sega Mega Modem con el que se nos permitiría conectar nuestra consola Megadrive a la red telefónica, y por tanto, sacar provecho en nuestra 16 bits descubriendo juegos de un limitado catálogo on line. Para acceder a estos títulos conectamos con la denominada red MegaNet en la cual se nos ofrecía un catálogo de más de una veintena de juegos y que en ningún caso pasaban de unas pocas k's y la descarga de cada uno demoraba entre 5 u 8 minutos hasta ser completada.

Sega MegaNet era un proyecto ambicioso y con algunos buenos juegos, pero que una vez mas no terminó de convencer del todo a la gente. Es por ello que Sega fue relanzando algunos de sus mejores juegos de la lista directamente en cartucho.


SEGA Mega Net

Algo parecido hizo Super Nintendo implementando un periférico llamado Satellaview(BS-X para los amigos), un modem vía satélite que se añadía a la consola y que solo estuvo disponible en Japón. Este sistema requería una suscripción a la estación de radiosatélite StGiga y a unas horas determinadas uno podía descargar juegos y recibir noticias de videojuegos para ser guardadas en la Memory Card que se conectaba a la Satellaview.



Satellaview de Super Nintendo


Hay que mencionar que no era un sistema que permitiera el juego on line, tan solo la descarga de lanzamientos exclusivos, relanzamientos de super nintendo o remakes de juegos anteriores de la NES. Otra opción que se nos daba era participar en concursos subiendo nuestra máxima puntuación. En algunos incluso había premios reales.

Parece que es hora de volver a la época actual pues se me ha terminado el tiempo, no obstante si te apetece podemos seguir hablando de este y otros temas en mi canal de twitter @esRetrogamers.
Se ha producido un error en este gadget.